Fundación FOCOS de Compromiso Social para la Acción

La Fundación FOCOS se constituye en 2015 con la intención de institucionalizar las acciones socioculturales que veníamos llevando adelante desde hacía más de una década, promoviendo el compromiso social y solidario en un marco de igualdad de oportunidades.
Nos unen Valores y Principios que sustentan la solidaridad y el respeto como pilares de una sociedad democrática, que viva y trabaje en y por la Paz.
Trabajamos para la sociedad en general, para y con los individuos y sus organizaciones. Buscamos promover el Compromiso Social de las personas, humanas y jurídicas, con el objetivo de que se concrete en acciones por el bien común.
Sostenemos que el Compromiso Social es la semilla que genera verdaderas acciones de bien común y trabajamos desde el lugar que cada uno ocupa, en la comunidad y en la fundación, promoviendo su pleno ejercicio.

El estatuto fundacional manifiesta qué tipo de organización es la Fundación Focos y expresa claramente sus fines.
“Artículo 2º.- La Fundación que, como organización plural no adopta ningún tipo de creencia religiosa o ideología política ni de ninguna otra índole, tendrá por objeto:
1.-Concientizar en el ejercicio del compromiso social, entendido éste como la cooperación para el desarrollo humano sustentable, el progreso social y la convivencia plural y en paz, en un marco de respeto, equidad y solidaridad; y
2.- Promover que los diferentes actores del gobierno y la sociedad, asuman y promocionen ese compromiso social, llevando adelante políticas públicas y acciones concretas que beneficien a todas las personas por igual;
3.- Actuar aportando a que todos los individuos puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, civiles y políticos, especialmente quienes carecen de oportunidades para alcanzar un desarrollo humano sustentable y progresar.
4.- Ser, organizarse y desarrollar sus acciones como una entidad plural que no adopta creencia religiosa o ideología política ni de ninguna otra índole.

Para el cumplimiento de dichos fines la Fundación podrá:
1) diseñar e implementar y/o apoyar planes, programas y proyectos que fomenten o concreten el compromiso social de personas físicas o jurídicas  en cualquiera de las áreas que integran el desarrollo humano sustentable, a saber, educación, salud, desarrollo social, economía social, cultura, entre otras;  2) llevar adelante, encomendar y/o fomentar  investigaciones  que contribuyan al conocimiento de la realidad histórica y actual;
3) organizar, participar, fomentar y/o difundir eventos, encuentros, congresos o ciclos, seminarios, cursos, clínicas y toda otra actividad que contribuya directa o indirectamente al cumplimiento de sus fines;
4) apoyar, difundir y/o crear organizaciones para fomentar y/o concretar el compromiso social, sean éstas educativas, culturales, y /o sociales y/o dedicadas a la comunicación;
5) instituir distinciones, reconocimientos, becas y premios;
6) organizar, participar y/o apoyar y difundir convocatorias, muestras, certámenes y concursos, afines a su objeto;
7) articular propuestas y acciones con entidades públicas y privadas, siempre que ello contribuya al cumplimiento de su misión;
8) elaborar, diseñar, producir, editar y/o publicar contenidos gráficos, sonoros y audiovisuales en cualquier soporte, físico o digital, relacionados con sus actividades y/o que aporten a su misión social;
9) establecer sedes, centros y oficinas regionales para el desarrollo de las actividades antes mencionadas.”

Por y para todo esto fundamos “FOCOS” como organización abierta y plural, que mantiene sus puertas abiertas al diálogo, a las ideas y proyectos compartidos, a las acciones conjuntas. ¡Los esperamos!

AUTORIDADES

PRESIDENTE:  MÓNICA MACHIN